Comercio Justo - Xabondi Artesanal

Comercio Justo

Existen en el mercado muchos cepillos dentales “ecológicos” y se podría decir que se volvió una moda utilizar este tipo de cepillos. Existen de varios colores, formas, materiales y durezas, pero casi todos tienen en común dos aspectos diminutos, pero muy significativos. Están hechos en china y sus cerdas son de nylon.

Cepillos dentales plásticos.

Estas dos características hacen que tu lindo cepillo sea green washing, es decir, dejan de ser productos que ayudan a medio ambiente, y los convierte en artículos que más que ayudar, dañan al planeta.

Te preguntarás, ¿por qué es así? El transporte de los cepillos chinos a México engrandece su huella de carbono y las cerdas de nylon (que es un plástico derivado del petróleo) hacen absurdo su nombre de “cepillo natural”.

Cepillos dentales con cerdas de nylon.

Pero no te pongas triste, existe una solución! En el país solo hay una marca, si una sola marca de cepillos dentales 100% natural y composteable. Estos cepillos ecológicos están hechos por manos indígenas. Y hoy, te queremos contar su historia.

Cepillo dental totalmente natural y nacional.

Mahai (Mi Tierra-ñhañhu) es una empresa indígena ubicada en la comunidad de el Dexthi municipio de Ixmiquilpan Hidalgo, se dedican desde hace más de 25 años a la producción artesanal de cepillos y esponjas orgánicas de fibras vegetales como el ixtle de maguey, agave lechuguilla y agave de henequén, para el cuidado personal .

Cada producto está elaborando a mano por mujeres originarias de la comunidad por lo que su compra beneficia directamente a 10 familias indígenas.

Los productos Mahai están elaborados a mano.

Mahai es una empresa indígena que busca relaciones de comercio justo, porque la elaboración de cada cepillo es a mano y requiere de mucho tiempo, dedicación y sobre todo experiencia.

DE QUÉ ESTAN HECHOS SUS PRODUCTOS

Los cepillos tienen un mango ergonómico hecho de madera comercial, reutilizando los deshechos de mueblerías o aserraderos que cumplan con las normas forestales sobre dicho recurso.

La fibra es de AGAVE LECHUGUILLA, una planta que puede crecer hasta un metro y rendir hasta 4 años según el manejo que se le dé, para obtener la fibra se hacen podas regulares de las hojas maduras dejando las del corazón hasta el cuarto año que ya la planta dió hijuelos. De lechuguilla están hechos los cepillos corporales y capilares la característica de está fibra es verde-amarillo y la fibra es gruesa lo que la hace dura al tacto.

Fibra de AGAVE DE HENEQUEN, está fibra es más común de zonas semi tropicales, el aprovechamiento de la planta varía según la zona, los cepillos cepillos corporales y faciales son de está fibra por qué es más suave y es de un color blanco o beige .

IXTLE DE MAGUEY esta fibra se obtiene de la talla manual de pencas de maguey pulquero es un hilo suave que lleva un proceso totalmente artesanal de esta fibra se hacen las esponjas de baño que al contacto con el agua se hacen como una bolita de tela dura, textura que permite una exfoliación y masaje corporal durante la ducha.

Se utilizan fibras naturales para la creación de cada producto.

USOS

Se recomienda el uso del cepillo para masajes de cepillado en seco, hábito que refleja múltiples beneficios en la piel y contribuye al sano funcionamiento del sistema linfático ,(no se mojan)

Las esponjas sirven como estrapajo durante la ducha es un producto que como ya lo mencionamos tienen una reacción al contacto con el agua por la condición natural de la fibra lo recomendable es que se enjuague perfectamente después de usarse para evitar la ploriferacion de moho.

PERMISOS Y CERTIFICACIONES

Mahai cuenta con permiso de aprovechamiento sobre el manejo de las fibras vegetales, también cuentan con el respaldo cultural del sello manos indígenas.

Puedes adquirir los cepillos dentales en nuestra tienda en línea, pronto tendremos a tu disposición más de estos productos artesanales.

PRODUCTOS

Puedes adquirir sus productos con nosotros. Sobre pedido.

6 comentarios en “Comercio Justo

  • Hola. No me quedó clara la descripción del cepillo dental. De qué planta son sus cerdas, ni está en el catálogo de precios ni tampoco hay una explicación respecto del tiempo de recambio, si Iguala el período de los de materiales inorgánicos

    • Hola Gab. Las cerdas del cepillo dental son de Lechuguilla, se debe cambiar cada 3 meses. Lo puedes encontrar en la sección de cuidado bucal.Saludos

  • Hola nos interesan muchísimo estos productos , realmente es nuestra prioridad como pequeñas empresarias promover productos nacionales .

    Los cepillos de dientes en especial serían nuestra prioridad … solo quisiera,os conocer el precio y la forma de obtenerlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. Cómo podemos ayudarte?
Hola, bienvenido a Xabondi!
¿Cómo podemos ayudarte?