Cosecha de Lluvia - Xabondi Artesanal

Cosecha de Lluvia

Por M. en C. Gerardo Figueroa

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria del medio ambiente (SEDEMA), ha puesto a disposición de la ciudadanía el programa “Cosecha de lluvia” en el cual, podrás obtener el sistema de captación de agua completo sin costo alguno. Este programa está disponible para las alcaldías del sur de la Ciudad de México (Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco), las cuales son las entidades que cuentan con la mayor escases de agua en la ciudad, pero se planea ampliar a todas las alcaldías en los próximos años.

Con este programa, las personas acreedoras al sistema de recolección, no solo obtienen el beneficio de una campaña social propuesta por el gobierno, sino también garantizan su derecho al agua, así como a una vida digna.

Este programa está enfocado, principalmente, para personas con escasos recursos que viven en situación de riesgo al no contar con agua potable por vivir en zonas de difícil acceso, pero se ha ampliado a cualquier persona que tenga en regla los documentos de su predio, porque según la OMS, una persona (en el mundo) requiere en promedio 100 litros de agua al día para el consumo y actividades diarias, pero en la Ciudad de México se consumen 360 litros por persona al día; este cambio tan drástico, hizo que la SEDEMA optara por destinar este programa a todas las personas que sean aptas para recibirlo en sus casas.

Por ello, Xabondi incursionó en el programa y obtuvimos un sistema de captación de agua de lluvia, el cual presenta las siguientes características: Cuenta con cuatro diferentes tipos de filtros, un tinaco (capacidad 1100 o 2500 litros) y una bomba centrifuga; el primer filtro, como su nombre lo dice, es el filtro de hojas, el cual separa los desechos de gran tamaño. Después, el agua llega al “separador de primeras lluvias” que es el segundo filtro; donde se separa el agua de lluvia acida y además, por gravedad las partículas mas grandes se sedimentan en el fondo del contenedor, entonces es cuando el agua, ya sin sedimentos de gran tamaño es transportada al tinaco, donde se encuentra el tercer filtro que es un sistema de cloración, el cual elimina las bacterias que pudiesen estar en el agua. Por último, después de la bomba centrifuga, se encuentra el filtro contra sedimentos de 50 micras (0.005 cm) que aísla las partículas más pequeñas que se encuentran en suspensión.

Todo este proceso clarifica el agua de lluvia pero eso no la hace apta para el consumo humano (beber) sino para todo lo demás, aunque si se hierve o purifica con algún filtro común, puede ser bebible.

Con este tipo de programas podemos revertir la sobre explotación de acuíferos de la ciudad, ya que es bien conocido por todos que este es un gran problema que ha repercutido en el hundimiento de la ciudad de México, además de que hace inestable el subsuelo y provoca que los sismos parezcan más intensos de lo que en realidad son (daño y/o caída de edificios).

Cuidar del agua es una obligación de todos, ya que sin agua no hay vida y, aunque vivimos en un planeta donde ¾ partes de la superficie es agua, solo el 3.5% de ella es dulce y un gran porcentaje está contaminada o en riesgo de contaminarse. Aprovechemos el agua de lluvia!

www.fundacionaquae.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. Cómo podemos ayudarte?
Hola, bienvenido a Xabondi!
¿Cómo podemos ayudarte?