Filosofía Zero Waste – Xabondi Artesanal

Filosofía Zero Waste

Por M.C Gerardo Figueroa

¿Alguna vez has pensado que generas demasiada basura? ¿Te preocupa todo el pastico de un sólo uso que consumes? Y ahora, ¿Qué es lo que puedes hacer para generar un cambio? Pues aquí, podrás leer un poco sobre estas preguntas para que al final, puedas elegir sabiamente y así reducir tú huella ecológica.

¿Qué es la filosofía Zero Waste? Como su nombre lo indica, es una corriente de pensamientos y sobre todo, de acciones que cualquier persona puede hacer para echarle la mano a la Tierra reduciendo la contaminación que generamos por nuestro paso en este hermoso planeta. Estas acciones que te menciono, sólo dependen de ti y de la cantidad de productos que consumes y aquí es donde comenzamos con la pregunta “¿En verdad necesito X producto? ¿Para qué lo estoy consumiendo? ¿Realmente es sano un producto completamente industrializado para el consumo de las masas? Al final, se escucha muy fuerte pero la respuesta casi siempre será un rotundo “NO”.

Pero, entonces ¿Cómo poder sobrevivir en este mundo sin industrias? Realmente, es muy difícil, pero si tienes dedicación y amor por nuestro planeta, verás que no es tan difícil como parece. Lo mejor que puedes hacer es decirle “NO” a los plásticos de un solo uso y cambiar esa presentación de X producto, por una marca que no genere residuos o hacerlo tú mismo. Un ejemplo perfecto, ¿Quién no ha comido unas Sabritas en su vida? Es muy sencillo dirigirse a la tiendita más cercana y pagar por una bolsita que no usaras en más de 15 minutos, pero que esa insignificante bolsita, después de muchos procesos, probablemente termine en el océano, es un pensamiento crudo pero real; y aquí es donde te pregunto ¿Qué pasaría si en vez de dirigirte hacia la tiendita, tomas una papa, la lavas y rebanas, la pones a freír y sazonas a tu gusto? El plástico quedó fuera de la ecuación, dejaste de generar basura y obtuviste tus papas fritas por un precio increíblemente reducido, que magnífico ¿no lo crees?

Tus acciones tienen un impacto en el Planeta.

Entonces, ¿por qué no todos hacemos eso con todos los productos que usamos a diario? La verdad es que la vida humana se ha tornado tan estresante que la mayoría de las personas buscan comodidad y rapidez en cualquier cosa, lo cual, se ahorran el tiempo de “realizarla” y sólo buscan disfrutarlo en el momento obteniendo un producto completamente industrializado, envuelto (obviamente) en plástico de un solo uso; y así, creando un círculo vicioso, donde se fortalecen las grandes industrias, a la cuales no les interesas tu ni el medio ambiente; ¿No quieres cambiar eso?

En las últimas semanas, América del norte se ha visto involucrada con un fenómeno inusual, los llamados “vértices polares”, quien diría que veríamos la árida tierra de Texas completamente congelada, increíble ¿no? Estos fenómenos, que de por sí son raros, ahora serán más comunes porque nuestras emisiones de carbono siguen en niveles exorbitantes (y siguen creciendo) y no lo digo Yo, lo dice Bill Gates “No debemos esperar a 2050 para reducir nuestra huella de carbono, debemos hacerlo ahora, sino será demasiado tarde”

Te invito a que reflexiones y que de ahora en adelante, que tú consumo sea inteligente.

«No te preguntes qué puede hacer el planeta por TI. Pregúntate qué puedes hacer TÚ por el planeta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. Cómo podemos ayudarte?
Hola, bienvenido a Xabondi!
¿Cómo podemos ayudarte?