Permacultura, utopía hecha realidad – Xabondi Artesanal

Permacultura, utopía hecha realidad

Por M.C. Gerardo Figueroa

La permacultura, desde sus orígenes a finales de la década de 1970, los australianos Bill Mollison y David Holmgren fueron los primeros que acuñaron el término que es una contracción anglosajona que proviene de las palabras “permanent” y “culture” que originalmente se refería a la ‘agricultura permanente’ pero que en el paso de los años, el término ha adquirido un significado más amplio, dónde no sólo interviene la agricultura, también se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de auto mantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales. Por ello, la permacultura ha sido definida como una respuesta ante la crisis ambiental y social que tenemos en estos tiempos.

David Holmgren desarrolló la ética de la permacultura, basada en tres puntos fundamentales:

1.            Cuidado de la tierra (conservación del suelo, los bosques y el agua): Provisión para todos los sistemas de vida para que continúe y se multiplique. Este es el primer principio, porque sin una tierra sana, los seres humanos no pueden prosperar.

2.            Cuidado de las personas (ocuparse de sí mismo, de los familiares, parientes y de la comunidad): Provisión para las personas para acceder a los recursos necesarios para su existencia.

3.            Repartición justa (redistribución de los excedentes [límites al consumo y a la reproducción]): Reinvertir los excedentes de nuevo en el sistema para proporcionarlos a las dos primeros éticas. Esto incluye devolver los residuos al sistema para reciclar útilmente. La tercera ética se refiere a la compartición justa reflejando que cada uno no debe tomar más de lo que necesita antes reinvertir el superávit.

En Xabondi, llevamos más 20 años tratando de llevar una vida sustentable (cada vez un poco más) dónde iniciamos por el cuidado de los animales y las plantas, recreando una pequeña granja y un ecosistema muy diverso para salvaguardar plantas de endémicas y especies raras. Además, contamos con un sistema de captación de agua pluvial y reutilizamos el agua para el WC.

Para el cuidado de las personas, ofrecemos productos de higiene personal a un costo accesible para que todos puedan revertir un poco su huella de carbono, además, ofrecemos trabajo digno a diferentes comunidades de grupos vulnerables en el país utilizando nuestra política de comercio justo.

Queremos que México sea cada vez más verde y por ello, seguimos en nuestra lucha contra la explotación de los recursos de planeta que van de la mano del sistema capitalista, queremos un mejor planeta para todos.

Algunos de los beneficios son:

-Comer fresco

-Sin químicos tóxicos

-Disfruta de la alegría de cosechar tus propios alimentos

-Es un hobby relajante-Valoraras cada fruto

-Es una excelente actividad para realizar en familia

¿Qué hacemos nosotros?

Aprovechamos el agua de lluvia para regar las plantitas; Tenemos huevo fresco todos los días gracias a nuestras gallinas y patos; Reutilizamos el guano y desechos de comida para hacer composta; Sembramos nuestras frutas, verduras y tubérculos; Vivimos en armonía con insectos, tenemos bebederos para abejas, hotel para bichos y flores que sirven de alimento para los visitantes.

Fuentes: https://www.permacultura.org.mx/es/permacultura/que-es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola. Cómo podemos ayudarte?
Hola, bienvenido a Xabondi!
¿Cómo podemos ayudarte?