He escuchado muchas veces la frase “ gastas más agua lavando tu toper que usando una bolsa de plástico” al principio creía que la gente solo me estaba molestando, pero cuando me decidí a explicarles el por qué su idea está mal fundamentada me di cuenta que muchas personas desconocen el ciclo del plástico, y por ello creen que en verdad se gasta más agua lavando un toper que utilizas para comprar queso en la tiendita que en usar una bolsa de plástico por una sola ocasión.
Así que me di a la tarea de explicarles en este blog el proceso que se lleva a cabo para elaborar una bolsa plástica de un solo uso, aquí vamos.
Primero se debe extraer el petróleo con el cual se generará el plástico de la bolsa, para ello se hace exploración geológica y geofísica (a grandes rasgos).
Al realizar los pozos petroleros se llega a contaminar mantos acuíferos, el océano y en general la zona donde se explota el recurso. Se utilizan cientos de litros para “lavar” el pozo, agua que se contamina y que me preguntó yo, si remedian antes de reincorporar al medio ambiente. Según la SEMARNAT se utilizan al mes 2000 m3 de agua ligeramente tóxica.
Una vez que se extrajo el petróleo o crudo este se transporta a una refinería (primer transporte) aquí por distintos métodos químicos se obtienen materiales como la gasolina, diesel, aceite, grasas y más de 6 mil sub productos del crudo.
El proceso que se usa para hacer el plástico se llama polimerización el cual es transportado (2 transporte) a una fábrica para obtener el plástico, en este proceso se utilizan 2000 litros de agua para un kilo de plástico1.
Una vez obtenido el plástico se transporta a una fábrica (3 transporte) para ser transformado en una bolsa plástica, este proceso requiere un aproximado de 185 litros de agua.
Las bolsas se llevan (4 transporte) a su último vendedor (en un sistema simple), el cual te la dará a ti (5 transporte) para que lo uses una sola vez y terminé en la basura.
Tenemos más de 200 litros de agua usada, una gran cantidad de emisiones de CO2 por el transporte y una bolsa que tardará 150 años en degradarse (tema para otro blog) pero eso no quiere decir que a los 150 años desaparezca, únicamente las partículas se vuelven microscópicas. Contra un toper que pasó por casi el mismo procedimiento, pero, que durará varios años.
Cómo hemos dicho antes, el problema no es el plástico en sí, es el consumo desmedido que tenemos y la falta de responsabilidad de parte de los fabricantes y consumidores, así como las políticas capitalistas.
1 http://www.novanaturaigua.es/es/articulos/cuanta-agua-se-consume-para-la-fabricacion-del-plastico