Ambientalismo

El Mundo después de la Cuarentena

Como todos sabemos el mundo está viviendo un parte aguas y depende de nosotros que la siguiente faceta sea lo mejor posible. Aprovechemos este tiempo de desequilibrio para reinventarnos como sociedad y especie, porque cuando uno está en crisis es el pretexto perfecto para cambiar, tomemos esta tragedia como la oportunidad de oro.

Quédate en casa.

Piensa en todo lo que no te gusta de la sociedad actual, en lo que te gustaría cambiar, cómo te gustaría que fuéramos? Hoy es el día para empezar a hacer realidad nuestra utopía. Debemos trabajar en la metamorfosis desde ahora, para que cuando todos salgamos el mundo ya se haya transformado.

Les contaré un poco de lo que me gustaría a mí que pasara.

Para empezar podemos cambiar nuestro modelo económico (que se encuentra constantemente en crisis). Dejar de depender de grandes empresas capitalistas y hacer una economía circular, donde se apoye al pequeño comerciante y se consuma local. Qué tal alimentarte con productos de buena calidad sembrados a pocos kilómetros de tu casa, o vestir con ropa de calidad, económica y nacional. Siempre lo mejor es lo que tenemos a mano. 

Quisiera que todos fuéramos más autosuficientes. Qué pasa con las personas que no dependen de la industria? No les afecta la subida de precios de ciertos productos o la escasez de comida. Si tuvieras un pequeño huerto en casa podrías comer sano de forma económica. No digo que todos tengamos una granja en casa, sé que eso es prácticamente imposible en las ciudades, pero puedes tener tus jitomates, lechugas. Incluso puedes aprender a hacer tus propios productos de higiene y olvidarte de la falta de gel antibacterial o de jabón.

Y si dejamos el dinero a un lado y comenzamos a retomar el trueque? Es una manera muy eficaz para obtener algo que quieras de manera justa. Cambia artículos o servicios y obtén a cambio eso que para unos es basura y a ti te sirve. Existen varias comunidades en el mundo que adoptaron este modelo y viven de manera exitosa. (Si no me crees ve este documental de Nueva Zelandaà https://greenpeacefilmfestival.org/en/film/vivre-le-changement/)

Living The Change

Lo más importante para poder hacer lo demás es vivir con calidad. ¿Por qué debes pasar 4 horas de tu día en el tráfico? ¿Acaso hay alguien en este mundo que disfrute eso? No lo creo. Y si mas empresas hacen  home office, gastarían menos al no rentar un espacio fijo y sus empleados serían más eficientes y felices, un ganar ganar. Dejemos de vivir para trabajar y comencemos a disfrutar nuestros trabajos, tengamos una vida fuera de la oficina.

Si conseguimos estos pasos ayudar al planeta será más sencillo. Al estar más tiempo en casa, consumir local y ser autosuficientes nuestra huella ecológica disminuye drásticamente, y como hemos visto, la naturaleza se abre paso rápidamente ante nuestra ausencia

Aprendamos a vivir, veo que mucha gente se queja del tiempo libre, pero si antes se quejaban que no tenían tiempo para hacer cosas!? Ya no sabemos disfrutar de la vida, qué tal leer un libro, estar en familia, tener un hobbie, aprender algo nuevo.

Seamos optimistas y saquemos el mejor provecho a esta desafortunada situación. Que la crisis sea nuestro motor para cambiar el curso y salvarnos a nosotros mismos.

Cuéntanos, a ti cómo te gustaría que fuera la nueva sociedad.