Reciclaje

Las 5 erres que ayudan al Planeta

Nos ayudan a recordar las acciones que debemos implementar para contrarrestar la basura que generamos.

-Recicla, es una de las erres más frecuentes. Existen centros de acopio donde compran tu ‘basura’ por kilo. Puedes llevar aluminio, cartón, papel, periódico, pet, vidrio y en algunos lugares aparatos eléctricos. Existen mercados de trueque donde cambian tus productos reciclables por comida, cómo es Plastitianguis (1) y el Mercado de Trueque de la Ciudad de México (2).

-Reutiliza, cómo diría mi mamá, TODO SIRVE,  está es mi erre favorita porque deja volar tu imaginación, cómo unas de las bolsas de tela en las que damos nuestros productos que están hechas con tela usada para decorar fiesta infantiles, las cuales nos donan y nosotros hacemos bolsitas, o nuestra nueva innovación que es utilizar un envase de desodorante comercial para rellenarlo con uno natural, así puedes reutilizar tu envase plástico, generas menos basura y disfrutas de lo beneficios del desodorante natural libre de químicos dañinos para la salud y el medio ambiente. Hay que encontrarle un segundo, tercer, cuarto e infinidad de usos a las cosas que tenemos. De no tener un uso para nosotros puede servirle a alguien más. Nosotros reutilizamos latas para entregarte los productos y tenermos refil en las presentaciones con envases.

-Repara, sin duda la erre favorita de mi mamá, existen mil maneras de arreglar las cosas, solo necesitas internet y un poco de imaginación. Una gran parte de lo que tiramos a la basura  y no es reciclable está roto, es por ello que debemos recatar lo reparable. El silicón para sellar mezclado con Maicena hace maravillas, o la cola loca con bicarbonato. Dale un vistazo a la página www.upcycling.com para ver ideas.

-Rechaza. Está de “moda” decirle que no a las bolsas de plástico y a los popotes, lo cual es maravilloso, pero prueba también decirle que no a los plásticos de un solo uso que tienes en tu vida, cómo los hisopos, existen versiones de madera que funcionan igual de bien, aunque los médicos recomiendan no usar ninguno de estos tipos de instrumentos invasivos para los oídos, ya sean los comerciales o no. Lleva tu termo a la cafetería y tuper a la fonda donde sueles pedir comida. Puedes poner una bolsa con cubiertos de tu casa en tu mochila o bolsa y así evitas los cubiertos desechables. Pide como en lugar de vaso de unicel y cuida al planeta mientras disfrutas de un rico helado.

-Reducir, la erre más importante, no se trata de comprar por comprar, no dejes que influya en tu decisión la moda del “Zero Waste” o sin basura, si tienes algo que te sirva, aunque sea de plástico utilízalo hasta que no pueda cumplir con ninguna de las erres anteriores y cuando sea momento de comprar algo nuevo infórmate para tomar la mejor decisión. Lo más recomendable es comprar cosas locales, para no contaminar con el traslado que tuvo, comprar cosas artesanales, ya que estás están hechas en su mayoría con productos locales y apoyas a la economía de tu región.

No te frustres si al inicio se te olvidan las bolsas de tela, te regalan una bolsita de plástico o tus amigos y familiares no te entienden. Cada uno lucha a su manera y se abre camino de a poco. Si eres constante y disfrutas el proceso contagiaras a los que te rodean y crearás un cambio significativo en tu vida y la de los demás. Recuerda que no estás solo y la comunidad  Xabondi está para ayudarte. Si tienes alguna duda o inquietud acércate a nosotros, juntos lograremos un cambio.

https://www.chilango.com/vida/plastianguis-2018/ (1)

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/mercadodetrueque/ (2)

Related Posts