Menstruación Digna

Por Ing. Alessandra Di Castro

Hablemos de un tema tabú, algo que nos acompaña a todas las mujeres y que es lo más natural, pero que aún así, es un tema de conversación que a pocos les gusta tocar. La menstruación.

No hablaremos de cómo funciona cada producto para la menstruación, hoy hablaremos de qué utilizar esos días para que vivas con tranquilidad, comodidad y naturalidad. Para ello les contaré un poco de mi experiencia y de cómo aprendí a vivir esos días y hasta de disfrutarlos.

Como la mayaría de las niñas, me bajó por primera vez a los 11 años y cuando pasó creí que era lo peor del mundo! No quería ir a la escuela, me manchaba a cada rato y me sentía súper avergonzada, como si fuera algo malo; ahora entiendo que esas ideas vienen de la cultura y que están muy pero muy erradas.

Al inicio utilizaba tollas femeninas y era terrible, me ensuciaba, me daba pena llevarlas en la mochila o que alguien percibiera el olor. En la prepa comencé a utilizar tampones, los cuales odiaba pero hacían más fácil las largas jornadas en la escuela. Y en la universidad la cosa se puso peor. Debido a mi carrera salía mucho de viaje y a lugares sin servicios básicos como agua, lo que hacía más difíciles esos días, sin mencionar que las alas de la toallas siempre me irritaban la piel y los bochornos que me daban,

Por supuesto que mi ciclo era irregular y siempre coincidía una práctica de campo con mi periodo, por lo que tenía que llevar en mi mochila toallas, tampones y una bolsa de plástico para guardar lo que iba desechando (nunca dejes en el campo tu basura). Siempre fantaseaba con un tapón que te pudieras poner y al ir al baño te retiraras y saliera todo… bueno pues fue hasta varios años después que conocí de casualidad la COPA MENSTRUAL, lo que a mi parecer, es el mejor invento para la menstruación.

En ese momento no había en México, por lo que tuve que pedir la mía a Alemania (Me Luna), no fue barato pero valió la pena.

Gracias a esa copa mi relación con mi periodo cambio por completo, dejó de ser un complejo para convertirse en lo que es, un proceso natural.

Años después conocí las toallas femeninas reutilizables. Compré de distintas marcas y ninguna me convencía, hasta que conocí las que tenemos en tienda. Esas toallas son impermeables, delgadas y las más cómodas que he usado y que mejor se ajustan a la ropa interior.

Estas toallas las utilizaban como complemento a la copa, sobre todo para dormir; ya que, como mi flujo es súper abundante y además dura 10 días las noches eran terribles, me levantaba para cambiarme la copa y me sentía insegura.

Mi primer copa dejo de funcionar, ya no retomaba su forma por lo que me manchaba seguido. Así que comencé a utilizar la Angel Cup y lamentablemente duró muy pocos años por su mala calidad. Entonces conocí MAKEBA! Fue maravilloso el cambio, la calidad del silicón quirúrgico es magnífica, ya que es flexible pero bastante resistente. Estas son mucho mas suaves lo que las hace más fáciles de poner y quitar y mucho más cómodas.

Hace unos meses conocí los calzones menstruales, cosa que me parecía ridícula, pero le quise dar una oportunidad. Para mi sorpresa, son una maravilla para usar en la noche. Ahora duermo súper tranquila, no me tengo que estar levantando al baño y me siento cómoda.

Ahora, reuniendo la experiencia de muchas mujeres de distintas edades, estilos de vida y tipo de ciclo elaboré las características de estos productos de higiene femenina.

Gracias a Isa Rococo por la imagen.

Pero antes, deja te digo algunos beneficios de dejar atrás los productos desechables.

-Tu periodo no tiene un olor intenso, son los productos que utilizas los que hacen que ese olor sea tan fuerte.

-La sangre no es toda obscura, dependiendo del día en el que estas es el color que tiene, saber esto te ayuda a saber cómo está tu salud

-Los productos comerciales están elaborados con algodón con pesticidas, esto entra en contacto directo con tu cuerpo y es absorbido, quizás eso explique el aumento en los casos de infecciones vaginales en el mundo. De hecho, en Europa está prohibido utilizar algodón que no sea orgánico para los productos de higiene femenina.

-Los panti protectores, de igual manera, están elaborados con algodón que NO es libre de químicos tóxicos, por lo que también te recomendamos sustituirlos o dejarlos de usar

-Dejarás de generar basura y ahorrarás mucho dinero

Qué necesitas saber antes de comprar:

Para la copa, compra únicamente marcas con certificado de cofepris, ya que las marcas “piratas” no están hechas de silicón quirúrgico y pueden estar mal cortadas, lo que te puede cortar o generar algún problema de salud. Fíjate en las tallas y modelos que maneja la marca que seleccionaste, todas somos diferentes.

Las toallas reutilizables son, en su mayoría impermeables, eso no quiere decir que no te vas a manchar. Busca opiniones y reseñas de las marcas que te interesan, por lo general las toallas suelen moverse y eso genera los “accidentes”. Necesitas una toalla que se adapte bien a tu ropa interior, así evitaras que se mueva. Te recomendamos comprar un mínimo de 10, para que tengas tiempo de lavarlas y que se sequen. Nunca uses cloro, agua oxigenada o algún químico remueve manchas, esto dañará la tela y se volverán super rígidas.

Gracias a Isa Rococo por la imegen.

Para los calzones menstruales tenemos una opción muy económica que es super delgada, mega absorbente y no te da calor. Es un excelente complemento para la copa.

Y bueno, estos san algunas ventajas que tiene cada producto. Recuerda que todas somos diferentes, pero todas debemos amarnos y vivir en armonía con nuestro periodo, puedes ir haciendo los cambios de a poco, verás que es muy fácil y que dejaras de odiar tu periodo.

Existen muchos otros tipos de productos, los que te mencionamos aquí son los más comunes.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios o escribirnos al 5517029346, con gusto te atendemos.

Imágenes de https://www.facebook.com/isarrococo

1 comentario en “Menstruación Digna”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio