Vida sin basura

12 tips para unas vacaciones ECO amigables

M. en C. Gerardo Figueroa

Hoy en día, todos queremos viajar, conocer nuevos lugares, nuevas culturas y relajarnos; pero al hacer esto estamos aportando mas a nuestra huella de carbono; lamentablemente, el viajar significa quemar combustibles, generación de basura  y desperdicios, pero en Xabondi tenemos algunos tips que esperamos te sirvan para reducir tu huella si es que deseas realizar una nueva aventura.

Viajar es abrir la mente.
  1. Investiga: antes de realizar cualquier tipo de viaje averiguar cosas básicas como el clima, tipo de comida que se consume localmente, lugares importantes qué ver, tipo de transportes, etc. Esto te ayudará a llevar justo lo que necesitas en tu maleta, planificar tu viaje y por supuesto, te evitará malas sorpresas.
  2. Si en tu viaje debe utilizar avión, procura que sea únicamente para las distancias largas. Con una estancia amena y reconfortante,  trata de ver y maravillarte de ese lugar tanto como puedas y así no tengas que organizar otro viaje al mismo lugar o país, ya que aumentarías el doble a tu huella de carbono.
Viajar en tren te permite ver más de tu destino.
  1. Caminar o usar bicicleta es una gran opción para reducir la huella de carbono y además, es un gran ejercicio; así serás fácil reconocer los lugares que visitaste. Evita en lo más posible utilizar aviones para moverte en distancias cortas, el tren, autobuses, o rentar un auto te dejará conocer aun más sobre tu destino y reducirá tu huella.
  2. Apoya la economía local, no gastaste tanto para llegar a ese lugar y solo comer McDonald’s ¿o sí? Consume productos locales, compra en mercados, mézclate con la gente local para vivir la verdadera experiencia.
  3. Si consumiste algo, no tires la basura donde sea, puedes empezar un pequeño ecoladrillo con toda la basura inorgánica que estés generando en tu viaje para restarle unos puntos a tu huella de carbón.
  4. Trata de llevar contigo tu termo de agua y cubiertos, con este sencillo paso, evitaras muchísimos plásticos innecesarios.
  5. Obviamente no te pueden faltar tus productos Xabondi, con nuestro kit de viaje te olvidarás del sobre peso, restricciones de líquidos, explosiones de Shampoo sobre tu ropa y, lo mejor de todo, evitarás muchos plásticos.
Nos es necesario llevar de más en tu maleta. Si haces una buena investigación llevaras lo necesario.

8. Utilizar ecoturismo, turismo solidario o rural, son alternativas de bajo impacto ambiental que generan economía circular y son experiencias, incluso, con un mejor enfoque.

9. Los recuerditos, que sean los más ecofrendly posible, sobretodo que no ponga en riesgo el equilibrio natural que encontraste ese lugar. Las artesanías locales son la mejor opción, ya que regalarás algo genuino, darás trabajo a quien más lo necesita y tus amigos agradecerán muchísimo el gesto.

10. Viaja ligero: actualmente existen muchas restricciones en vuelos y autobuses, viajar ligero es la mejor opción para evitar sobre cargos, tener mayor movilidad y claro, reducir la cantidad de combustible que se requiere para mover todo. Ya lo sé! Es difícil viajar ligero si te vas más de 2 semanas, pero créeme, si es posible y la cosmética sólida es tu mejor amigo en este paso.

11. Existen muchos hoteles eco friendly, pero si no encuentras uno al alcance de tu bolsillo, puedes evitar los productos de higiene que suelen regalar, reutiliza la toalla que te dan para que no la laven diario, pide la limpieza de tu cuarto solo cuando sea necesario y, por favor., báñate en menos de 5 min. Que estés en la playa no significa que tengan agua de sobra los pobladores.

12. No olvides llevar tus propios cubrebocas. Estemos o no vacunados, el Covid sigue siendo una amenaza latente, debemos seguir cuidando de nuestra salud a donde vayamos. Llevar tus propios cubre bocas lavables te ahorrará dinero y generarás menos desperdicios.

Kit de viaje Xabondi.

Cuéntanos tu ¿qué tips usas para hacer tus viajes más sustentables? ¿Has hecho ecoturismo?

No olvides que a donde vayas TÚ eres el invitado, por lo que debes seguir las normas, leyes y costumbres del lugar que visitas. Seamos respetuosos de las demás culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.