Vida sin basura

Consumo local

Por M. en C. Gerardo Figueroa

El consumo local se refiere al esfuerzo de una comunidad que colabora para construir una economía basada en productos y servicios que la misma, produce y consume. El consumo local es un beneficio mutuo entre personas de la misma comunidad y es la alternativa sustentable a  la tendencia del consumo masivo porque conlleva valores como reducción de la pobreza, trabajo digno, igualdad de oportunidades, la conservación y cuidado del medioambiente, entre otras.

Hay muchos beneficios que el consumo local ofrece a nuestra comunidad, como son:

Los productos son frescos, la comida sabe mejor, son más naturales, no requiere procesos industriales, consumir este tipo de productos reduce las emisiones de gases contaminantes, consumes productos de temporada y sobretodo conoces el origen de los productos que consumes. Además, impides que los monopolios sigan creciendo y apoyas al desarrollo de un pequeño negocio sostenible que pueden generar empleos para la misma comunidad.

¿Cómo puedes apoyar al consumo local? Es muy sencillo, reemplaza los productos que compras en el supermercado por productos que realizan en tu comunidad, por ejemplo, cuando necesites un nuevo cepillo dental no lo compres en el supermercado, porque básicamente está compuesto completamente de plástico, en cambio, uno cepillo completamente biodegradable, implica a varias personas artesanas que crearan, con insumos locales y naturales, un cepillo que después de su vida útil, no dañe al medio ambiente, genial, ¿no?

El consumo local da trabajo digno a los artesanos.

Entonces, tenemos que empezar a ser consumidores responsables y adquirir los productos que realmente sean una necesidad, ya que de nada nos sirve tener conocimiento sobre fenómenos naturales como el cambio climático y decidimos seguir apoyando a las multinacionales que no muestran respeto por el ecosistema o que no se limitan por el abuso excesivo de recursos naturales.

Por lo tanto, si empleamos los principios del consumo local y responsable seremos conscientes que nuestras compras generan un impacto en nuestro planeta, también, contribuimos a la protección del medio ambiente y, también, una mejor calidad de vida para las personas de nuestra comunidad. Hacerlo, vale la pena ¡Súmate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.